Beneficios de los pañales de tela para bebes
Los beneficios de los pañales de tela para bebes son muchísimos. En este post solo trataremos los 3 más relevantes: Comodidad, medio ambiente y ahorro económico para los padres.
Los pañales de tela del siglo XXI todavía son un gran desconocido para muchos padres y madres. A través de esta entrada queremos introduciros a este mundo presentando de forma resumida en qué consiste un pañal de tela y las ventajas que presenta el uso de éstos.
Existen diferentes tipos de pañales de tela pero todos están formados por una parte absorbente en el interior y un cobertor en el exterior que será el encargado de retener los líquidos dentro del pañal. Además, se puede añadir un forro en la parte interior (desechable o no) para facilitar la limpieza de las deposiciones.
A grosso modo, podemos clasificar los pañales de una pieza (absorbente y cobertor unidos) y los de dos piezas (absorbente y cobertor independientes).
Beneficios de los pañales de tela para bebes:
– Comodidad para tu bebé. El tacto de los pañales de tela es incomparable al de cualquier desechable, ya que están hechos con tejidos muy suaves como el algodón o el bambú que cuidan de la piel de tu bebé disminuyendo las irritaciones.
– Un gran ahorro económico. El ahorro varía en función de varios parámetros como el tipo de pañal, la frecuencia de lavado, el uso o no de secadora…en cualquier caso, si tenemos en cuenta que un bebé utiliza una media de 7 pañales al día durante 2 años y medio, usa unos 7.000 pañales en total, lo que supone un gasto de 1.400 euros aproximadamente. En el caso de los pañales de tela con 20 pañales es suficiente y nos supondría un coste solo de entre 300 y 400 euros dependiendo del tipo de pañal. Junto con el gasto del lavado, el total no llegaría a los 500 euros.
– Ayuda al medio ambiente. Con el uso de los pañales de tela se generan entre 8 y 14 kg de residuos sólidos por niño, mientras que con los pañales desechables ¡casi 1 tonelada! Teniendo en cuenta que estos compuestos tardan cientos de años en descomponerse, imaginaos que cantidad de residuos se pueden llegar a acumular con todos los niños que hay en el mundo sólo en pañales.